8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018 FAUD UNMDP

Durante la semana del 5 al 9 de marzo, en el marco del Programa de Conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, se realizarán acciones tendientes a promover la reflexión y el debate del rol de las mujeres en el medio socio productivo, la definición de políticas públicas con perspectiva de género y una visión multidisciplinaria y, además de ellos, la definición de una nueva agenda de trabajo en la Universidad Reformista del S. XXI
Invitamos a la comunidad de la FAUD y de la UNMdP a compartir las actividades propuestas.

FUNDAMENTOS:

Las temáticas relacionadas desigualdad de género, igualdad de oportunidades, políticas públicas con perspectiva de género, ganan terreno crecientemente en las agendas detrabajo de diversas instituciones y
organizaciones, pero más aún en la agenda social, la de la comunidad que a través de reclamos, protestas o acciones puntuales señalan el déficit en la materia.
La FAUD, cuenta con una matrícula tanto de ingresantes como de egresados cuya composición de mujeres iguala o incluso, en algunas especialidades, supera a la de los varones. Y las disciplinas sobre las que forma futuros profesionales resultan imprescindible para la consolidación de una sociedad justa e igualitaria.
En ese contexto, resulta propicio promover reflexiones respecto al rol de las profesionales egresadas de la FAUD en el mercado socio laboral, su inserción profesional y contribución a la consolidación de la mujer
trabajadora.
Asimismo, en el ámbito académico –tanto de docencia como de investigación- las mujeres tienen una significativa presencia, logrando una paulatina consolidación a cargo de espacios curriculares y grupos.
Por otro lado, la participación universitaria de las mujeres en los órganos de gobierno y los espacios de gestión, ha tenido un crecimiento importante. En ese sentido, la composición de autoridades y gabinete de gestión de la FAUD para el período 2017-2021 presenta una paridad de género que exhibe un crecimiento en la materia.
Por ello, ante la proximidad de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, se considera oportuno impulsar acciones que promuevan la reflexión, el debate y sobre todo nuevas acciones que tiendan al logro de:
  • Visibilización de la presencia de las egresadas de la FAUD en el mercado socio laboral y las dificultades para su pleno desarrollo;
  • Promover la definición de políticas de género desde la visión multidisciplinaria;
  • Establecer los desafíos de la institución y sus miembros para promover igualdad respeto y pluralidad;
  • Ensayar reflexiones sobre la participación Universitaria de las mujeres en los órganos de gobierno y la reforma universitaria.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN:

Miércoles 7. 18.00hs. Aula a designar. FAUD
"Políticas de género desde una visión multidisciplinaria".
Mg. Sc. Arq. Laura Romero
Arq. Alejandra Urdampilleta
Arq. Katia Zaccanti
Esp. DI. Érica Lenz
Viernes 9. 18.00hs Aula a designar. FAUD
"La igualdad de género como eje de trabajo de la Universidad Reformista del siglo XXI".
Esp. DI. Beatriz Martínez
María Celeste Celman
Arq. Karina Greco
Dra. Mayra Ortiz Rodríguez



http://faud.mdp.edu.ar/news/estudiantes-docentes-graduados/8m-dia-internacional-de-la-mujer