COMPROMISO 30%. Un día , una arquitecta

Nos dirigimos a ustedes, nuestros representantes, para llamar la atención sobre un fenómeno sistemático en nuestra disciplina: la organización de eventos donde la totalidad o la mayoría de los expositores son de sexo masculino.
Consideramos que es deber de las instituciones y de las universidades públicas, tomar conciencia de estas prácticas que invisibilizan a matriculadas y miembros del cuerpo docente, al tiempo que no se dan ejemplos a la juventud, siendo la falta de referentes un problema para las futuras profesionales.
Invitamos a los organismos que dirigen, a realizar acciones tendientes a favorecer aquellos encuentros que sean igualitarios y a negar los auspicios a aquellos que invisibilicen y obvien la presencia de las mujeres. La participación de mujeres sumará miradas necesarias y diversas sobre la arquitectura, disciplina hoy en crisis, y que debemos reformular entre todas y todos.
En Argentina, desde 1991, la Ley 24.012 de cupo femenino impulsó la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de mínima participación en las listas de las elecciones. Esta acción fue una importante herramienta para incrementar la participación del 50% de la población. Sabemos que la conciencia de la desigualdad de género es un camino largo, que implica entender múltiples dimensiones sociales que se entrelazan, donde la visibilización del trabajo de las mujeres es uno de los tantos modos de arribar a la igualdad.
Invitamos a las autoridades a suscribir el compromiso de no participar en encuentros, congresos, seminarios, bienales y otros eventos que no cuenten con un mínimo de un 30% de expositoras, revisando los mecanismos para otorgar auspicios y apoyos económicos.
Así mismo invitamos a los conferencistas a no aceptar invitaciones de aquellos eventos que no cumplan con las condiciones antes mencionadas.

Instituciones adheridas


ARGENTINA






Los arquitectos Katia Zaccanti y Pablo Alejandro Monti adhieren a la propuesta


fuente
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/compromiso-30/